Personajes



En el año 1992, comencé a diseñar un personaje para un proyecto de tira cómica que iba a ser publicado por una revista. Dicho personaje tenía que contener las siguientes características: que no fuera humano, que no tuviera ningún súper poder, que no fuera ultra mega hermoso y que no fuera en formato de comic. Por eso decidí que su formato fueran las tiras cómicas; que fuera un Tlacuache (animal que adoro); que me burlara de mí mismo como eje central y que tuviera un compañero cuya forma fuera una burla hacia los “artistas” academicistas.
Además de todo, Emiliano es mi alter ego. Todo lo que le pasa, en algún momento me sucedió a mí, o tal vez quisiera que así pasara algunas veces. Con el tiempo lo he mejorado, es decir, lo he estilizado como un ejemplo de mejora continua. Espero ya no cambiarlo más, lo prometo.

Job es mi otra parte, mi propio "Mr. Hyde", el personaje que no tiene tapujos para decir lo que siente o cree, o se le da la gana hacer. Es un tipo jovial y sencillo, con un humor filoso pero con una candidez que abruma. Es la parte cómica del "Licenciado vidriera" de William Shakespeare. También es una burla hacia los "artistas" que exudan perfección y elocuencia. Lo es por querer aprender arte terrestre desde su natal Europa; una de las lunas de Júpiter. Viaja hasta acá con ese afán y Emiliano es quien hará esa parte difícil. Un absurdo total que va formando historias junto con el Tlacuache desde la página 2 de ese tomo número 1.
Si no te encariñas con él, entonces tienes atole en las venas... O peor aún, eres uno de esos "artistas" que ven por sobre el hombro todo lo que los "mortales" elaboran día a día.

Desde que comencé con esta historia, debía existir -bajo mi perspectiva-, una compañera de Emiliano que fuera su brazo derecho incondicional, pero no debía ser una chica hueca y sin su propia personalidad. Clavel es una mujer capaz e independiente, con iniciativa y su propio cariz. Simplemente es y será la eterna compañera del Tlacuache.
Fecalión es el típico pariente que uno no quiere invitar en Navidad, al que uno no invitaría a ningún lado. Es el Presidente Municipal de San Cardón, pueblo natal de Emiliano y un misógino sin escrúpulos. El típico macho que desdeña lo que hace el primo Emiliano por ser una actividad "de maricas", como él lo llama, ya que todo lo que tiene que ver con arte y sentimientos, para estas personas simplemente no funciona en un sistema como éste. Un lindo personaje este Fecalión...
El Sub Director Malignus, la Directora Herr Marcia, el hijo de ésta, el Lic Tenango y el Lic. Moreno, son los personajes secundarios que le harán la vida difícil al Tlacuache en su trabajo dentro de la Universidad Perfecta, antro lleno de mafias, tranzas y demás fraudes que existen en cualquier Escuela, Colegio o Universidad privada que existe en este país.
Pero también están Evaristo y su hijo Ruperto, dueños del café en donde tocan cada noche Emiliano y Job para poder sobrevivir ante la cotidiana crisis del país donde viven todas sus aventuras.

Tomo 8

Tomo 8
Ahora completa tu colección

Tomo 7

Tomo 7
El esperadísimo

Tomo 6

Tomo 6
Semblanza del Tomo 6

Tomo 5

Tomo 5
Semblanza del Tomo 5

Tomo 4

Tomo 4
Semblanza del Tomo 4

Tomo 3

Tomo 3
Semblanza del Tomo 3

Tomo 2

Tomo 2
Semblanza del Tomo 2

Tomo1

Tomo1
Esta es una semblanza del Tomo 1